SENDA UA realiza seminario-taller sobre entrevista motivadora

Un taller de capacitación sobre el desarrollo de una Entrevista Motivadora, realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en dependencias de la Universidad de Antofagasta.

Dicho encuentro académico se enmarca  en el convenio de colaboración que mantiene el organismo gubernamental, con las universidades estatales que pertenecen al CUECH. y que permite canalizar atención más expedita para los estudiantes con consumo problemático de alcohol o drogas y, a la vez,  las casas de estudio superiores respaldan iniciativas como este taller desarrollado en la U.

Si bien el público objetivo de esta capacitación, no está circunscrito a una profesión en particular, si convocó a equipos de profesionales que trabajen directamente con personas que presentan un consumo problemático de alcohol o drogas.

En este contexto, la Jefa del Servicio Médico de Alumnos, Aurora Fernández Rivera, explicó que si bien la Universidad no cuenta con médico especialista, solo psicólogas , si existe una Comisión de Prevención de Adicciones, que permite pesquisar si el alumno se está recién iniciando en dicha problemática.

IMG_3357Al respecto la profesional explicó que: “El SENDA ha trabajado durante el año con diversas capacitaciones,
siendo esta última una herramienta de vital importancia para el trato que se debe entregar al estudiante que comienza a presentar cierta adicción”.

Para Aurora Fernández otro de los beneficios que se encuentran en el convenio de colaboración, es contar con los contactos necesarios para la derivación y tratamiento de los estudiantes que ya presentan un consumo problemático.

Sin duda que los módulos expuestos en la capacitación es un real apoyo para la intervención que deben realizar los monitores que trabajan la temática enunciada, ya que les enseña desde cómo abodar el tema del consumo y de qué manera motivar a los estudiantes  a buscar el apoyo necesario para terminar con dicha adicción.

Se debe considerar que el paciente nunca reconoce su consumo o grado de dependencia, ya que para él eso no es un problema. De esta manera las personas que trabajan a su alrededor deben conocer técnicas de comunicación efectiva y herramientas psicológicas para lograr un diálogo más fluido y que haga entender al estudiante que el consumo es negativo para su desarrollo personal.

Fernando Briones, Coordinador SENDA, Región de Antofagasta, explicó que como entidad gubernamental, ya llevan dos años trabajando con la Universidad de Antofagasta, buscando instancias de colaboración, por medio de la transferencia de conocimientos, entre otras interesantes iniciativas.

El coordinador SENDA manifestó: “En el SENDA consideramos importante poder involucrarnos con la universidad, tanto en la formación de monitores, como entregar las herramientas para trabajar la temática de adicciones a los profesionales de la unievrsidad, ampliarlos a estudiantes en práctica y para personas que en su campo laboral les toque trabajar con esta temática”.

Según la información proporcionada, “este curso es sobre intervenciones motivacionales para trabajar con personas que tiene problemáticas con adicciones. Se trata que el monitor pueda incentivar a las personas para que estas puedan acceder a un tratamiento que es la principal problemática, ya que estas personas no consultan de manera espontánea por lo general”, Finalizó Briones.

Fuentes: Noticias Universidad Antofagasta, www.comunicacionesua.cl

Dejar una respuesta

css.php