Capacitación en proyecto CUECH CONACE 2011

Representantes del Consorcio de Universidades Estatales (CUECH), del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE) y de 13 de las 16 universidades que integran el CUECH se dieron cita en la UTEM para asistir al Seminario de Capacitación del Proyecto E-Learning “Curso de Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”, el pasado 10 de junio.

El Director de Utemvirtual, Miguel Sanhueza, dio la bienvenida a los asistentes, especialmente a los representantes de las universidades de Antofagasta y Magallanes, quienes viajaron desde los extremos del país para participar de esta actividad. Posteriormente, Marcela Letelier, Directora Ejecutiva del CUECH, dio un saludo en representación de los rectores de las Universidades del Estado, y destacó esta iniciativa en conjunto con CONACE, que inicia un trabajo importante en la prevención de las drogas.

En tanto, Paola Tassara, jefa del Área de Capacitación de CONACE, explicó los inicios del proyecto que nació el año 2009 directamente con la UTEM a través de Utemvirtual, la cual se adjudicó la puesta en marcha de la experiencia piloto siendo la encargada de implementar la plataforma. El año 2010 se une el CUECH a esta iniciativa, extendiéndose a ocho universidades estatales.

En marzo de 2011 se firmó un protocolo de colaboración entre el Consorcio de Universidades del Estado de Chile y CONACE, que extiende el trabajo que han desarrollado en conjunto ambas organizaciones.

Parte fundamental del acuerdo está ligado a la realización del curso “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”, una asignatura semestral 100% e-learning, de carácter complementario y de formación general, que este año espera extenderse a 16 universidades durante el segundo semestre.

Objetivo del Curso

La asignatura pretende abordar la temática del consumo de droga, entregando a las y los estudiantes de cursos superiores de las universidades estatales los contenidos informativos acerca de este fenómeno y sus problemas asociados.

La idea es favorecer la reflexión crítica y la toma de decisiones responsables de los alumnos, así como la promoción de proyectos de vida coherentes con estilos de vida saludables, y difundir factores preventivos en la población juvenil.

Presentación de la plataforma

Durante la tarde, Patricio Iriarte, coordinador del área de Proyectos de Utemvirtual, realizó la presentación de la plataforma de capacitación, y junto a Miguel Sanhueza explicaron su uso y respondieron las consultas de los asistentes.

La representante de la Universidad de Playa Ancha, Silvia Caamaño, destacó en la ocasión a la plataforma REKO, calificándola como amigable. La académica, quien es Directora del servicio de Educación Virtual de la UPLA, agregó que “(La UTEM) nos entrega un curso hecho y eso es una facilidad muy grande, sólo nos queda planificar”.

Dejar una respuesta

css.php