• En ceremonia Senda valoró la labor realizada por la UBB

    En presencia de autoridades regionales se realizó la Ceremonia de Reconocimiento 2016 del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), donde se premió a 50 personalidades tanto de instituciones universitarias, como fue el caso de la Universidad del Bío-Bío, y a dirigentes sociales, del área laboral, uniformados, entre otros. Esto por el trabajo, aporte y compromiso en el abordaje a la prevención y rehabilitación del consumo de drogas y alcohol en la Región.

    En la actividad que se llevó a cabo en el Gobierno Regional, el Intendente (s) de la Región del Biobío, Enrique Inostroza, agradeció  sobre todo a los dirigentes presentes, “no sólo por la labor que realizaron con nuestros niños este año, sino la que realizan a lo largo del tiempo, porque esta labor de poder sacar a los jóvenes de las drogas y el alcohol es tarea de todos, pero también es trabajo en comunidad generar una cultura preventiva”.

    En tanto el jefe del Departamento de Salud Estudiantil de la Universidad del Bío-Bío, Gustavo Marín, valoró el reconocimiento, “pues esto es de suma relevancia para la gestión a nivel interno, además de nuestra visualización como organismo público y estatal. Realmente estoy contento, porque todos los esfuerzos que hicimos durante el año fueron efectivos, así también el trabajo conjunto que se ha realizado desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil y los demás departamentos involucrados, con lo cual se ha reducido el consumo y se han limitado los espacios para evitar aquello. Este reconocimiento también nos ayuda a seguir trabajando con más ahínco en esto y así generar todos los espacios de UBB Saludable”.

    Cabe señalar que Senda tiene presencia en 31 de las 54 comunas de la región y más de 10 mil personas capacitadas en materia de prevención de drogas y  alcohol, así también son más de 13 mil beneficiados, directos e indirectos.

    Por su parte el director regional de Senda Biobío, Bayron Martínez, manifestó, “para nosotros es sumamente relevante el realizar esta actividad, ya que no es tan valorada la tarea que muchos desarrollan día a día en este tema que afecta directamente a la salud de las personas y a la seguridad pública del Biobío. En nuestra región, según el undécimo estudio desarrollado por nuestra entidad,  el consumo de drogas y alcohol de la población escolar está por debajo de las prevalencias de consumo en general de todo el país, pero no por eso son menos preocupantes, es por eso que agradezco la labor, a veces silenciosa, que desarrollan quienes estamos reconociendo, lo que ayuda a construir una cultura que aporta a la seguridad pública y salud de las personas”.

    La dirigente de la junta de vecinos del Cerro la Pólvora, Nancy Novoa, quien fue reconocida en la actividad expresó, “esto es una grata sorpresa, a mí me gusta trabajar con los jóvenes y niños, en talleres y acciones con Senda Previene, por tanto soy uno de los motores para poder ayudar a éstos en mi población. Agradezco por tanto este reconocimiento, porque no había pasado antes y uno no lo pide y que me reconozcan me da más fuerza y energía para seguir ayudando y apoyando a mi sector”.

    Fuente: http://noticias.ubiobio.cl/2017/01/05/ceremonia-senda-valoro-la-labor-realizada-la-ubb/

  • Universidades del CUECH abordan estudios sobre prevención y consumo de droga.

    Generar un espacio de naturaleza académica, que aborde el consumo de alcohol y otras drogas en el contexto de las universidades estatales, es el principal objetivo del seminario nacional que se realizará el 9 y 10 de noviembre en la sala de conferencias de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Playa Ancha, a partir de las 9.30 horas.

     

    invitacion-Seminario-CUECH-SENDA2-2-300x249

    Así lo dio a conocer la Dra. Verónica Pastén  Valenzuela,  coordinadora general del programa de Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas de la Universidad de Playa Ancha, quien agregó que a través de este encuentro se busca promover el diálogo e intercambio de buenas prácticas inter e intra universitarias en temas de alcohol y otras drogas.

    “En términos generales, trabajamos en seis  ejes: promoción, prevención, detección temprana, intervención, formación e investigación. Por ello, ahora queremos difundir investigaciones que den cuenta de la realidad nacional, a fin de revisar el  estado actual de estos ejes en las universidades estatales”, sostuvo la coordinadora.

    Agregó que con este seminario, se generará una discusión interuniversitaria que permita articular propuestas de políticas sobre drogas, alcohol y calidad de vida a SENDA nacional.

    El seminario en cuestión se realizará en el marco del convenio de colaboración técnico financiero entre el Consorcio de Universidades del Estado y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).  Se trata de una actividad dirigida a académicos, investigadores, profesionales, estudiantes y funcionarios de las universidades del Estado de Chile, y en ella se abordarán temas que se relacionan con la prevención y formación en la educación superior.

    La modalidad de trabajo será: conferencias plenarias, presentación de trabajos y pósters.

    Para mayores detalles, revisar programa aquí.

  • SENDA UA realiza seminario-taller sobre entrevista motivadora

    SENDA UA realiza seminario-taller sobre entrevista motivador

    Un taller de capacitación sobre el desarrollo de una Entrevista Motivadora, realizó el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en dependencias de la Universidad de Antofagasta.

    Dicho encuentro académico se enmarca  en el convenio de colaboración que mantiene el organismo gubernamental, con las universidades estatales que pertenecen al CUECH. y que permite canalizar atención más expedita para los estudiantes con consumo problemático de alcohol o drogas y, a la vez,  las casas de estudio superiores respaldan iniciativas como este taller desarrollado en la U.

    Si bien el público objetivo de esta capacitación, no está circunscrito a una profesión en particular, si convocó a equipos de profesionales que trabajen directamente con personas que presentan un consumo problemático de alcohol o drogas.

    En este contexto, la Jefa del Servicio Médico de Alumnos, Aurora Fernández Rivera, explicó que si bien la Universidad no cuenta con médico especialista, solo psicólogas , si existe una Comisión de Prevención de Adicciones, que permite pesquisar si el alumno se está recién iniciando en dicha problemática.

    IMG_3357Al respecto la profesional explicó que: “El SENDA ha trabajado durante el año con diversas capacitaciones,
    siendo esta última una herramienta de vital importancia para el trato que se debe entregar al estudiante que comienza a presentar cierta adicción”.

    Para Aurora Fernández otro de los beneficios que se encuentran en el convenio de colaboración, es contar con los contactos necesarios para la derivación y tratamiento de los estudiantes que ya presentan un consumo problemático.

    Sin duda que los módulos expuestos en la capacitación es un real apoyo para la intervención que deben realizar los monitores que trabajan la temática enunciada, ya que les enseña desde cómo abodar el tema del consumo y de qué manera motivar a los estudiantes  a buscar el apoyo necesario para terminar con dicha adicción.

    Se debe considerar que el paciente nunca reconoce su consumo o grado de dependencia, ya que para él eso no es un problema. De esta manera las personas que trabajan a su alrededor deben conocer técnicas de comunicación efectiva y herramientas psicológicas para lograr un diálogo más fluido y que haga entender al estudiante que el consumo es negativo para su desarrollo personal.

    Fernando Briones, Coordinador SENDA, Región de Antofagasta, explicó que como entidad gubernamental, ya llevan dos años trabajando con la Universidad de Antofagasta, buscando instancias de colaboración, por medio de la transferencia de conocimientos, entre otras interesantes iniciativas.

    El coordinador SENDA manifestó: “En el SENDA consideramos importante poder involucrarnos con la universidad, tanto en la formación de monitores, como entregar las herramientas para trabajar la temática de adicciones a los profesionales de la unievrsidad, ampliarlos a estudiantes en práctica y para personas que en su campo laboral les toque trabajar con esta temática”.

    Según la información proporcionada, “este curso es sobre intervenciones motivacionales para trabajar con personas que tiene problemáticas con adicciones. Se trata que el monitor pueda incentivar a las personas para que estas puedan acceder a un tratamiento que es la principal problemática, ya que estas personas no consultan de manera espontánea por lo general”, Finalizó Briones.

    Fuentes: Noticias Universidad Antofagasta, www.comunicacionesua.cl

css.php