• Inicio de la 8va versión del Curso E-learning “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”

    El día jueves 01 de septiembre 2016 se dará inicio a una nueva versión del curso “Prevención de Drogas y Proyecto de Vida”. El curso se dicta por septimo año consecutivo en modalidad e-learning a través de la plataforma REKO de la Universidad Tecnológica Metropolitana y tiene por objetivo abordar la temática del consumo de drogas entregando a los estudiantes de cursos superiores de las universidades estatales contenidos informativos sobre este fenómeno y sus problemáticas asociadas, con la finalidad de favorecer la reflexión crítica y la toma de decisiones responsables en torno al consumo de las mismas, así como la promoción de proyectos de vida coherentes con estilos de vida saludables y a la difusión de factores preventivos en la población juvenil.

    El curso consta de 3 grandes Unidades Temáticas: Contextualización, Conceptualizaciones Básicas y Estilos de Vida Saludable, más una 4ta Unidad específica donde se trabajan temas particulares de cada Universidad participante.

    La asignatura electiva de pregrado, en modalidad 100% e-learning se dicta en conjunto con las Universidades Estatales del CUECH.

  • Miembros del SENDA y el CUECH se reúnen en la Universidad de Atacama por convenio

    Profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Atacama, se reunieron en el Palacete de la Casa de Estudios Superiores para plantear los objetivos del convenio “SENDA – CUECH”.

     

    not

     

    “En esta oportunidad evaluamos la concordancia entre los objetivos planteados a nivel nacional con los que tenemos en nuestra zona. La idea es ver cómo los cumpliremos y cómo los desarrollaremos en nuestra localidad”, comentó la Presidenta del convenio en la zona norte, Aurora Fernández Rivera, quien es clara en señalar que en esta ocasión “lo principal es fomentar, estimular y fortalecer a nivel inter universitario a todos a los funcionarios de cada una de las universidades, entregándoles capacitación, prevención e investigaciones de los temas relacionados con el convenio”.

    En la actualidad, las universidades estatales se encuentran recibiendo capacitación en modalidad e learning, dictado por el Consorcio de forma gratuita, sobre prevención de drogas y proyectos de vida. Ahora, la Universidad Tecnológica Metropolitana imparte el ramo, sin embargo, el desafío del 2017 es que cada Institución perteneciente al CUECH, tenga en su plataforma académica la capacitación sobre temas planteados en los objetivos del convenio.

    “En el proyecto que surgió en el 2008 entre el CUECH y CONACE, hoy SENDA, buscamos la prevención de consumo de drogas y alcohol al interior de las universidades”, señaló el coordinador Institucional y actual académico del Departamento de Idiomas de la Universidad de Atacama, Oscar Painean, quien agregó que “tenemos otra importante meta que lograr: incorporar el tema de las drogas en las mallas de formación profesional, pero ya estamos desarrollando de manera inter universitariamente los temas para abordar este tipo de problema que no es menor”.

    La actividad finalizó con la ratificación de la Presidenta Aurora Fernández como representante de la Zona Norte en la Mesa Técnica por dos años más y también se generó el documento de acuerdo para concretar los objetivos entablados en la alianza obtenida entre ambas instituciones públicas.

     

    https://youtu.be/lY8fOPkPnqc

  • Amplia convocatoria tuvo la Feria de la Salud organizada por la UBB

    ex_dental03

    por Noticias UBB

    El martes 19 de abril se llevó a cabo la Feria de la Salud, en la Plaza de la Democracia de la Universidad del Bío-Bío, UBB, organizada por el Departamento de Salud Estudiantil, a través del Dirección de Desarrollo Estudiantil, DDE, la cual benefició a más de 200 estudiantes.

    Diez stands fueron parte de la actividad; etiquetado nutricional, sexualidad responsable, consumo riesgoso de alcohol, ¿cómo me quedó el cepillado?, enfermedades crónicas, cuidado de la voz, salud mental. A los que se sumaron tres de invitados externos correspondiente al programa nacional Saca la lengua, previene el cáncer oral, Senda y Euforia.

    En la feria se realizaron exámenes de salud oral a los estudiantes de la UBB, a quienes se les obsequió un set de higiene oral que incluía un cepillo dental, cinta y pasta dentífrica, estas últimas donadas por Colgate. Los exámenes estuvieron a cargo de los directores del proyecto Alex Campos y Francisco Azócar.

    Además, en la jornada se educó a los estudiantes de la UBB sobre cómo realizar el autoexamen en la cavidad bucal en la búsqueda de lesiones cancerígenas en el sector orofacial, además de realizar consultorías sobre la importancia de la higiene oral y las repercusiones del alcohol y el tabaco en la boca.

    Sumado a esto se realizaron consejerías para la correcta higiene oral; utilización de cinta oral 2dental, uso de limpiadores linguales e innovadores materiales existentes en el mercado para tener un mejor resultado en las técnicas de higiene. Esta actividad la llevó a cabo el Higienista dental, de la UBB, Francisco Escribano.

    Para todos los Estudiantes que no se pudieron atender en el examen oral, se llevará a cabo una nueva actividad para el 31 de mayo entre las 11:00 y las 14:00 hrs, en el Sector plaza de la Democracia.

    Fuente: http://noticias.ubiobio.cl
css.php